Solomillo de cerdo a baja temperatura

Recetas de solomillo de cerdo

Tomémonos un momento para apreciar las triples amenazas del mundo. En el ámbito del entretenimiento, estaba Michael Jackson. El Rey del Pop no sólo sabía cantar y bailar mejor que los demás, sino que se aseguró de que el mundo supiera que también tenía dotes de actor. No hay más que ver su papel de Espantapájaros en el clásico de la Motown de 1978, The Wiz. ¡Cuidado, De Niro! (En serio, me encanta esa película).

En el plato, tendría que dar la corona de la triple amenaza a un asado de lomo de cerdo con hueso. En un diagrama de Venn de alimentos fáciles, impresionantes y asequibles, es uno de los pocos cortes de carne que puede encajar justo en esa pequeña zona donde los tres círculos se superponen.

Es el equivalente anatómico de un asado de costilla de ternera y un costillar de cordero, pero, a diferencia de la ternera y el cordero, el cerdo suele ser relativamente barato, libra por libra. Como centro de mesa, el asado completo es tan regio como los otros, lo que lo hace perfecto para el entretenimiento.

El método más sencillo y fiable para cocinarlo es el que utilizamos para muchos otros cortes de carne: el chamuscado inverso. Funciona de maravilla con las costillas y el solomillo de ternera, y también con la carne de cerdo. Para ello, se empieza colocando el asado en un horno de 250°F (120°C) para que se cocine lentamente hasta que el centro de la carne registre 140°F (60°C) en un termómetro de lectura instantánea.

Temperatura mínima de cocción del cerdo en el horno

¡Este delicioso lomo de cerdo asado sale del horno jugoso y sabroso! Fácil de preparar y cubierto de sabrosas hierbas como el ajo y el romero, este lomo asado es perfecto para una comida familiar de domingo o incluso para un día festivo.

El lomo de cerdo siempre me hace pensar en la cena de los domingos en casa de mi tía abuela, que tenía una receta estupenda. Cuando la visitaba de niño, que siempre era un domingo o un día festivo, preparaba grandes festines dominicales italianos para la familia.

No olvidaré sus grandes bandejas de pasta y salchichas italianas o, a veces, las salchichas sentadas sobre una bandeja de chucrut. Una de sus increíbles especialidades era el lomo de cerdo con judías verdes frescas de la huerta (¡o prueba mi cazuela de judías verdes frescas con bacon!) y pan fresco. A veces también hacía patatas asadas o puré de boniatos como guarnición.

¿Ya te estás relamiendo? Porque yo sí… A menudo hacía una receta parecida a mi Increíble Lomo de Cerdo en la Olla de Cocción. Cocinar el lomo de cerdo a fuego lento hace que se derrita en la boca (¡deberías probarlo al estilo hawaiano con este Lomo de cerdo y piña en la olla de cocción lenta!) También hacía el más increíble glaseado de miel y naranja para los jamones de las fiestas, yum.

Lomo de cerdo asado lentamente a 300 grados

Si quiere una carne rápida y sabrosa que sirva tanto para una comida nocturna de fin de semana como para una impresionante reunión de fin de semana, no busque más que el solomillo de cerdo.  El solomillo de cerdo es muy tierno y jugoso cuando se cocina correctamente, pero hay un par de retos que lo hacen fácilmente propenso a la sobrecocción. Siga leyendo y aprenda a cocinar el solomillo de cerdo más jugoso, y obtenga una receta inspirada por Jess Pryles para un solomillo de cerdo ahumado en salmuera de manzana.

El solomillo es el equivalente de la carne de cerdo (lo habrás adivinado) al solomillo de ternera. Es el corte que nos da el chateaubriand así como los filetes de filet mignon, conocido en términos anatómicos como psoas mayor. Al igual que el lomo de buey, este músculo se utiliza poco en el cerdo, por lo que se vuelve tierno. Tiene una clara falta de tejido conectivo en todo el músculo y también tiene muy poco marmoleo de grasa.    La falta de tejido conjuntivo hace que sea fácil y rápido de cocinar, ya que no es necesario dejarlo cocer durante mucho tiempo para que se disuelva el colágeno que habita en tantos otros cortes.

Lomo de cerdo asado a fuego lento

Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre la carne de cerdo es que debe cocinarse bien cocida. Durante muchas décadas, la práctica habitual era cocinar la carne de cerdo a una temperatura interna mínima de 160 F. El más mínimo rastro de color rosa en una chuleta de cerdo a la parrilla o en un lomo asado era motivo de alarma. Generaciones de personas crecieron sin saber que la carne de cerdo podía servirse de otra forma que no fuera sobrecocinada. Es la única forma en que la han probado. Un lomo de cerdo asado a 160 F va a estar duro, seco y sin sabor. La buena noticia es que no tiene por qué ser así.

¿Por qué hay tanta gente que aprende a cocinar la carne de cerdo? Todo comenzó con un gusano parásito llamado Trichinella. Bastante frecuente en la carne de cerdo en los años 30 y 40, la triquina causaba una enfermedad especialmente desagradable y a veces mortal llamada triquinosis. Para combatirla, el gobierno instó a la gente a cocinar su carne de cerdo a 160 F, lo que mataría al parásito.

Resulta que la temperatura de 160 grados es excesiva. En realidad, el gusano de la triquina se mata a 137 F. Durante todos esos años, la gente había estado cocinando excesivamente la carne de cerdo sin ninguna razón. En décadas posteriores, las leyes más estrictas que rigen las formas de criar y manipular la carne de cerdo ayudaron a reducir la prevalencia de la triquina, hasta el punto de que a mediados de la década de 1990 se había erradicado casi por completo.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos