Pulpo a baja temperatura

Receta de pulpo

El pulpo es una bestia a la hora de prepararlo, no porque sea difícil, sino porque hay mucha información contradictoria sobre lo que es mejor hacer. Siempre es un plato delicioso cuando está bien cocinado, y un desastre cuando se sirve chicloso y gomoso, el pulpo necesita cierta inversión de tiempo para brillar de verdad. Tierno y suave como la mantequilla, el pulpo bien cocinado es un alimento delicioso que aparece en muchos platos mediterráneos. Si se cocina adecuadamente con unos sencillos pasos y algo de paciencia, el pulpo se incorpora maravillosamente a las ensaladas y a la pasta y constituye un sabroso aperitivo cuando se asa con limón.

No se deje intimidar por la idea de cocinar pulpo en casa, ya que es muy sencillo y no requiere ningún truco o equipo especial. Sólo necesita un buen hervor, tras el cual se puede escabechar, guisar, asar, freír o asar a la parrilla. Si piensa cortarlo en rodajas antes de utilizar otro método de cocción para terminarlo, deje que el pulpo hervido se ponga a temperatura ambiente o se enfríe por completo, ya que será más fácil de cortar.

Utilice pulpo fresco o congelado. El pulpo previamente congelado tiende a ponerse tierno más rápidamente que el fresco. Puede parecer contradictorio porque la congelación puede tener un efecto negativo tanto en la textura como en el sabor con muchos tipos de carne y marisco, pero con el pulpo y el calamar no es así. Los congelados suelen ser más fáciles de encontrar. Sin embargo, si se compra pulpo fresco, no debería tener ningún olor a pescado, señal de que ha estado en reposo durante un tiempo.

Tenderización del pulpo

¿Por qué cocinar el pulpo al vacío? Hay varias razones. En primer lugar, es infalible: basta con preparar la olla y olvidarse de ella durante varias horas. En segundo lugar, no hay que intervenir una vez que se ha hecho la preparación inicial. Y tercero, los resultados son absolutamente excelentes, produciendo siempre un pulpo tierno. Siempre que tengas tiempo para hacerlo, ésta es una de las mejores maneras que conocemos.

Para desarrollar esta receta, probamos una gama de temperaturas, desde 140°F hasta 185°F, y tiempos desde 5 horas hasta 24. Nuestro favorito, con diferencia, fue el de 175°F durante cinco horas. Una vez cocido, este pulpo está listo para ser consumido tibio o frío, o puede ser chamuscado o asado a la parrilla para que el exterior quede crujiente y dorado.

Pulpo ninja foodi

Incluso los cocineros más expertos pueden tener dificultades para conseguir un resultado tierno y húmedo al cocinar el pulpo. Un tiempo insuficiente en la sartén o una temperatura demasiado alta son problemas habituales en los métodos de cocción convencionales, pero con la cocción sous vide, el tiempo y la temperatura son precisos y constantes, lo que garantiza unos resultados perfectos en todo momento. Para preparar el pulpo para la cocción, vea nuestro útil vídeo Cómo seccionar un pulpo para obtener instrucciones paso a paso.

Steven Smith sirve su pulpo con wontons de vieira y langosta, cerezas y patatas de abeto rosa, mientras que la terrina de pulpo de Michael Wignall con taramasalata de cigalas y pepino es intrincada y no apta para cardíacos.

Recetas Sous Vide

Nuestra apuesta por ofrecer un pulpo de calidad no choca en absoluto con nuestro compromiso con el medio ambiente. La pesca sostenible es un valor fundamental de nuestra filosofía de trabajo, por eso siempre pescamos en las frías aguas del Atlántico con técnicas de pesca artesanal.

El trabajo continuo para innovar nuestro proceso de preparación del pulpo, así como su manipulación y envasado, son claves para obtener la máxima calidad en nuestro producto. Siempre cocinamos a baja temperatura para mantener todas las propiedades y el sabor del pulpo.

Creemos firmemente que la calidad de nuestro pulpo está estrechamente relacionada con nuestra forma de trabajar. Por eso innovamos constantemente en el proceso de preparación de nuestro pulpo envasado al vacío. Para obtener una calidad excelente, cocemos el pulpo a baja temperatura para que mantenga sus propiedades y su sabor al 100%.

Nuestro pulpo envasado al vacío obtuvo dos estrellas en los Great Taste Awards 2015, y estamos enormemente orgullosos del logro. Fuimos seleccionados entre más de 10.000 productos de todo el mundo por su calidad, y fuimos los únicos ganadores del premio en la sección de cefalópodos. Más de 400 jueces eligieron nuestro pulpo entre todos los participantes en esta edición, otorgándole dos estrellas.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos