Mise alimentaire sous vide

Ejemplos de alimentos envasados al vacío

Envasado al vacíoEl envasado al vacío es otra forma de aumentar la vida útil de los productos alimentarios. En este caso, el producto se coloca en un envase hermético, se aspira el aire y se sella el paquete. Al eliminar el aire que rodea al producto, se reducen los niveles de oxígeno en el envase, impidiendo que los microorganismos que respiran oxígeno puedan crecer y estropear el producto. La falta de oxígeno también reduce la cantidad de deterioro debido a la oxidación, el proceso que hace que las manzanas y los plátanos se vuelvan marrones, por ejemplo.

Sin embargo, seguirá habiendo una cierta cantidad de oxígeno, porque no es posible crear un vacío total. El aire contiene alrededor de un 21% de oxígeno a la presión atmosférica normal (1000 milibares). Al retirar el aire durante el proceso de envasado al vacío, se reduce la presión dentro del envase.

Si, por ejemplo, la presión se reduce a 100 milibares, quedará un equivalente de alrededor del 2,1% de oxígeno; si se reduce a 10 milibares, seguirá habiendo en efecto un 0,21% de oxígeno.

Envasadora al vacío

En el fondo, el objetivo del envasado al vacío es sencillo y noble: hacer que los alimentos duren más. Pero hasta que hablé con un grupo de expertos para este reportaje, la idea de comprar y utilizar el aparato en sí me resultaba especialmente abrumadora, sobre todo porque no son especialmente baratos. Pensaba que eran aparatos de aspecto tan voluminoso y con tantos botones. (Resulta que no siempre es así.) ¿Cómo se utilizan? (Respuesta: no tiene por qué ser tan complicado.) ¿Valen realmente la pena? (Sí, pueden valer.)

Tipo: Hay dos tipos de envasadoras al vacío: las externas y las de campana. Las primeras constituyen la gran mayoría de las de esta lista, ya que están diseñadas específicamente para los consumidores habituales. Como su nombre indica, pones tu comida dentro de una bolsa, introduces el borde abierto en la máquina, aseguras la tapa y luego presionas un botón que succiona el aire de la bolsa y luego la sella. Puede ver todo esto en acción: Las paredes de la bolsa se contraen para envolver el contenido de forma súper hermética. Este último método es el que se utiliza en los establecimientos comerciales, ya sea una fábrica gigante o una carnicería familiar. Son mucho más grandes y más caras, encierran completamente la bolsa con los alimentos dentro y aspiran el aire con mayor potencia. Aunque la mayoría de los cocineros caseros no necesitan un artilugio tan intenso, he incluido en esta lista una opción relativamente pequeña y asequible.

Ventajas del envasado al vacío

El envasado al vacío es un método de envasado que elimina el aire del envase antes de sellarlo. Este método consiste en colocar (manual o automáticamente) los artículos en un envase de película de plástico, eliminar el aire del interior y sellar el envase[1]. El objetivo del envasado al vacío suele ser eliminar el oxígeno del envase para prolongar la vida útil de los alimentos y, con formas de envase flexibles, reducir el volumen del contenido y del envase[2].

El envasado al vacío reduce el oxígeno atmosférico, limitando el crecimiento de bacterias u hongos aeróbicos y evitando la evaporación de los componentes volátiles. También se suele utilizar para almacenar alimentos secos durante un largo periodo de tiempo, como cereales, frutos secos, embutidos, queso, pescado ahumado, café y patatas fritas (chips). A más corto plazo, el envasado al vacío también puede utilizarse para almacenar alimentos frescos, como verduras, carnes y líquidos, porque inhibe el crecimiento bacteriano.

El envasado al vacío reduce en gran medida el volumen de los artículos no alimentarios. Por ejemplo, la ropa y la ropa de cama pueden guardarse en bolsas evacuadas con una aspiradora doméstica o una selladora al vacío específica. Esta técnica se utiliza a veces para compactar los residuos domésticos, por ejemplo, cuando se cobra por cada bolsa llena recogida.

Envasar la ropa al vacío

El sellado al vacío de los alimentos los protege de las quemaduras por congelación y de la deshidratación. Las quemaduras por congelación se producen cuando el aire entra en contacto con los cristales de agua alrededor de los alimentos. El sellado al vacío ayuda a prevenir esto al mantener el aire fuera de contacto con los alimentos. Las quemaduras por congelación no son un peligro para la salud, pero arruinan el sabor y la textura de los alimentos.

La falta de exposición al aire permite una mayor conservación y protección en el frigorífico o en el armario. El sellado al vacío conserva los alimentos al inhibir el crecimiento de moho, hongos y bacterias. Esto es estupendo cuando se compran artículos de temporada y alimentos que tienden a estropearse rápidamente, como las verduras, la lechuga y las carnes. También sirve para los frutos secos, la pasta, las galletas y otros productos de la despensa que se ablandan o se ponen rancios cuando se exponen al oxígeno y la humedad del aire.

Otro gran uso del sellado al vacío es almacenar artículos de temporada, como tomates o bayas, para utilizarlos durante el invierno. De este modo, podrá disponer de los artículos durante todo el año y tendrán un sabor maravillosamente fresco cuando estén fuera de temporada.

Tanto en la despensa como en el frigorífico y el congelador, el espacio para los alimentos puede determinar lo que se tiene a mano. Al sellar los artículos al vacío y colocarlos apilados o juntos en un lado, se ahorra espacio para más alimentos como latas y cajas.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos