Lechazo asado a baja temperatura

Cómo hacer pollo en lata de cerveza en un Pit Boss

La pierna de cordero asada puede ser versátil. Aunque la convención dicta que el asado se sirva caliente, esta pierna de cordero puede cocinarse el día anterior, refrigerarse, cortarse en frío y ponerse a temperatura ambiente justo antes de la cena. Servida con el pimiento y la cebolla como una especie de guarnición de verduras, resulta deliciosa con pan crujiente y una ensalada.

Busca una pierna de cordero lo suficientemente grande para seis personas. Mejor aún, si puedes encontrar cordero lechal, compra dos pequeños. Unta las piernas con aceite de oliva virgen extra. Coloca unas ramitas largas de romero en una bandeja de horno y, a continuación, coloca las piernas sobre el romero. Salpimentar y asar en el horno precalentado a 180ºC hasta que estén hechas.

Mientras tanto, retire las semillas de 4 pimientos rojos y córtelos en 8 tiras cada uno y colóquelos en una bandeja de horno. Pelar 4 cebollas rojas medianas, cortarlas en 8 trozos cada una y añadirlas al pimiento. Rociar los trozos con aceite de oliva, sal y pimienta. Mezclar para que los trozos queden bien cubiertos de aceite. Hornearlos en el mismo horno que la pierna de cordero, aunque sólo tardarán unos 20 minutos en cocinarse.

Cordero segoviano

La Pascua es la celebración de la primavera, y en Italia esto significa comer huevos y cordero. Aunque este año está nevando y la Pascua es más fría que la Navidad y, por tanto, aún no hay cordero lechal, sigo la tradición preparando Abbacchio a Scottadito. Se trata de un piatto tipico del Lazio, la región de Roma. Abbacchio significa cordero lechal, y aunque el plato sigue llamándose abbacchio, se suele preparar con cordero normal. El cordero debe ser lo más joven que se pueda encontrar; el que yo utilicé tenía 4 meses.

La gente de Roma tiene una forma muy colorida de nombrar sus platos y describir lo deliciosos que son. Los Scaloppine Saltimbocca se refieren a los escalopines de ternera que son tan sabrosos que «saltan a la boca», y estas chuletas de cordero Scottadito son tan deliciosas que te quemas los dedos (scotta = quemar, dito = dedos) al comerlas.

El nombre es bastante elaborado, pero el plato no lo es. Es la cocina italiana en su máxima expresión: buenos ingredientes a los que se les hace lo menos posible. En este caso, chuletas de cordero, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida. Los ingredientes opcionales son el romero y el ajo para marinar el cordero, y una rodaja de limón para servirlas. El cordero puede prepararse en una piastra (placa de hierro fundido) o, como hice yo en este caso, en un horno muy caliente. Una plancha de hierro fundido probablemente dará resultados ligeramente mejores (mejor dorado manteniendo la carne rosada por dentro), pero es más sucia. Nota añadida el 13 de julio de 2013: la plancha sí da un mejor resultado.

Carne de vacuno marinada con costra de hierbas en el hervidor Weber

Asar a fuego lento cordero lechal y cochinillo es algo muy tradicional. Es un plato para ocasiones especiales, cuando nos reunimos en familia por Navidad, es un plato de celebración. Los restaurantes especializados en cocinar este tipo de platos se llaman «Asador», que se traduce como «casa de asados». Generalmente los «Asadores» están a la antigua usanza, con una sensacional bodega de vinos tintos y el famoso horno de leña, similar a los de las pizzerías italianas, pero más grande y con menos calor.  INGREDIENTES

Horno de carbón sin humo para asar pollos

Esta receta de cordero asado sirve para 8 a 10 personas con la mitad de un cordero lechal o lechazo que pesa de 9 a 11 libras. El cordero en Estados Unidos suele ser muy grande, ya que el corte más popular es la pierna de cordero. Los corderos en EE.UU. se sacrifican mucho más viejos de lo que se acostumbra a hacer en Europa. Por lo tanto, si no puede comprar un cordero lechal a través de su carnicero local, compre una pierna de cordero (con hueso).

El tiempo que el cordero pase en el horno dependerá del grosor de la pieza o piezas de carne. Una buena regla general para una pierna de cordero con hueso a 400 F es dejar unos 30 minutos de asado por cada libra de cordero.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos