Como le bajo la temperatura a mi hijo

Fiebre del bebé

Cuando tu hijo tiene fiebre, es una señal de que su sistema inmunitario está luchando contra una infección. Reducir la fiebre no eliminará la infección, pero puede aliviar algunas molestias y permitir una oportunidad para reevaluar los síntomas de tu hijo.

A la hora de elegir un termómetro, tenga en cuenta la edad de su hijo y su nivel de comodidad al utilizarlo. Cuando llame a la consulta del médico, asegúrese de mencionar el tipo de termómetro utilizado, la zona del cuerpo donde se tomó la temperatura y la lectura exacta.

La Academia Americana de Pediatría aconseja a los padres que dejen de utilizar termómetros de mercurio para evitar intoxicaciones accidentales. Es fácil que se caiga y se rompa un termómetro de vidrio/mercurio y es tentador para los niños tocar el mercurio expuesto.

No hay una temperatura fija por la que deban preocuparse los padres, ya que el cuerpo de cada niño puede reaccionar de forma diferente a la fiebre. Aunque una fiebre alta por sí sola no justifica una visita a urgencias, hay otros síntomas a los que hay que prestar atención. Debe acudir a urgencias si la fiebre alta de su hijo va acompañada de:

La temperatura del bebé es normal

En los niños menores de cinco años, la fiebre es una temperatura de 38 °C o más. Una temperatura alta en un niño puede ser preocupante para los padres. Pero una fiebre leve suele pasar en unos días y normalmente puede tratarse en casa (NICE, 2019).

Si estás preocupado por tu bebé o niño, llama a tu médico de cabecera. Si la consulta está cerrada, ponte en contacto con el servicio de atención al público de tu médico de cabecera o llama al NHS 111.  Tú sabes lo que es habitual para tu pequeño, así que si estás preocupado busca consejo médico.

Ofrézcale a su hijo abundante agua fresca u otras bebidas (NHS, 2020a). Debe ofrecer a los bebés su leche habitual con frecuencia. Si está alimentado con leche artificial, ofrézcale su leche habitual y, si está amamantando, ofrézcale tomas de pecho más frecuentes. Aunque tu pequeño no tenga sed, intenta que beba poco y a menudo para mantener sus niveles de líquido (NHS 2020a).

Estate atenta a los signos de deshidratación, como boca seca, ausencia de lágrimas, ojos hundidos o fontanela hundida (el punto blando de la cabeza del bebé) (NICE, 2019). Si te preocupa que tu pequeño esté deshidratado, busca consejo médico.

Fiebre de alta temperatura

La fiebre se produce cuando el «termostato» interno del cuerpo eleva la temperatura corporal por encima de su nivel normal. Este termostato se encuentra en una parte del cerebro llamada hipotálamo. El hipotálamo sabe cuál es la temperatura que debe tener el cuerpo (normalmente alrededor de 98,6°F/37°C) y envía mensajes al cuerpo para que se mantenga así.

La temperatura corporal de la mayoría de las personas cambia un poco a lo largo del día: Suele ser un poco más baja por la mañana y un poco más alta por la tarde y puede variar cuando los niños corren, juegan y hacen ejercicio.

A veces, sin embargo, el hipotálamo «reajusta» el cuerpo a una temperatura más alta en respuesta a una infección, una enfermedad o alguna otra causa. ¿Por qué? Los investigadores creen que subir la temperatura es una forma de que el cuerpo luche contra los gérmenes que causan las infecciones, convirtiéndolo en un lugar menos cómodo para ellos.

Exceso de ropa: Los bebés, sobre todo los recién nacidos, pueden tener fiebre si se les abriga en exceso o en un ambiente caluroso porque no regulan su temperatura corporal tan bien como los niños mayores. Pero como la fiebre en los recién nacidos puede indicar una infección grave, incluso los bebés que están demasiado abrigados deben ser revisados por un médico si tienen fiebre.

Definición de fiebre infantil

El cuerpo tiene varias formas de mantener la temperatura corporal normal. Los órganos que participan en la regulación de la temperatura son el cerebro, la piel, los músculos y los vasos sanguíneos. El cuerpo responde a los cambios de temperatura de la siguiente manera:

Cuando su hijo tiene fiebre, el cuerpo funciona de la misma manera para controlar la temperatura. Pero ha reajustado temporalmente su termostato a una temperatura más alta. La temperatura aumenta por varias razones:

La fiebre no es una enfermedad. Es un síntoma, o señal, de que el cuerpo está luchando contra una enfermedad o infección.  La fiebre estimula las defensas del cuerpo, enviando glóbulos blancos y otras células «luchadoras» para combatir y destruir la causa de la infección.

Los síntomas de la fiebre pueden parecerse a los de otras enfermedades. Según la Academia Americana de Pediatría, si su hijo tiene menos de 3 meses de edad y tiene una temperatura de 38 °C o más, debe llamar inmediatamente a su pediatra. Si no está seguro, consulte siempre al profesional sanitario de su hijo para obtener un diagnóstico.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos